LEGAL-EMPRESARIAL

Aumenta la morosidad en los préstamos al consumo: CNBV. 1o. de diciembre
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que la morosidad en los créditos al consumo que otorga la banca comercial ha venido en ascenso desde el 2013, pues en el mes de septiembre pasado este índice se ubicó en 5.23%; sin embargo, para la Asociación de Bancos de México (ABM) no es una situación preocupante. Asimismo, Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM, señaló que no es un tema de preocupación para los bancos, pues parece que hay mucha competencia por crecer en esos segmentos.

El crédito de la banca comercial creció 6% en octubre: Banxico. 1o. de diciembre El Banco de México (Banxico) informó que durante el mes de octubre el crédito de la banca comercial ascendió a 3.8 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6% en comparación con el mismo periodo de 2013. Por su parte, el financiamiento otorgado al sector privado fue de 2.8 billones, con un crecimiento de 3.1%; asimismo, el crédito al consumo creció 1.8%, el de vivienda 4.1% y el destinado a empresas y personas físicas con actividades empresariales registró un alza de 1.9%.


En México las multas por corrupción son por lo menos 2.5 veces más baratas que en EU: E&Y. 2 de diciembre
Alfonso Crespo, director de Investigación de Fraudes de E&Y, indicó que en México los escándalos de corrupción cuestan a las empresas por lo menos 2.5 veces más baratos que en Estados Unidos (EU); esto, debido a la debilidad del marco regulatorio que existe en el país, pues aquí en México a través de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, las multas para las personas morales ascienden a 10 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos una sanción por modificar libros y violaciones contables asciende a 25 millones de dólares. Asimismo, en el supuesto de personas físicas, en México la multa asciende a 250 mil dólares y en Estados Unidos 5 millones de dólares. También señaló que el IVA aumentó 16.3% real anual, como resultado de la estructura tributaria vigente; en tanto, el ISR tuvo un crecimiento real anual de 4.8%, al recaudar 820 mil 4.5 millones de pesos.


El GDF incrementa los ingresos en el paquete económico para 2015. 2 de diciembre
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó su propuesta de paquete económico para 2015 en el que considera un incremento en sus ingresos de 39% en términos nominales por concepto de multas de tránsito; un alza de 37% en lo que corresponde a ingresos por el impuesto sobre la renta de enajenación de bienes inmuebles y un alza de 17% en el impuesto sobre nóminas, entre otras actualizaciones de cuotas y tarifas asociadas a estos cobros para compensar la inflación.


La recuperación económica del país avanza a pasos lentos: IMEF. 2 de diciembre
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la actividad económica del país dio señales de menor recuperación; esto, debido a los indicadores claves en el consumo y producción; por ejemplo, el indicador IMEF Manufacturero en noviembre tuvo una reducción de 1.6 puntos con respecto al mes anterior; asimismo, el indicador IMEF no manufacturero tuvo una caída de 0.9 unidades con respecto al mes anterior. Al efecto, el IMEF señaló que la industria de la construcción tuvo una mayor recuperación, la cual apoyará el crecimiento de la inversión pública; a pesar de ello, la recuperación económica seguirá lenta.


La concentración del sector financiero inhibe el acceso al crédito en el país: SHCP. 2 de diciembre
Narciso Campo Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que la concentración, que se tiene en el sector financiero, inhibe el acceso al crédito de las poblaciones más desprotegidas y que se encuentran alejadas de las zonas metropolitanas. Lo anterior, debido a que en la banca siete grupos financieros posen 85% de los activos en el país, principalmente el de ahorro y crédito popular. Por tanto, para lograr la inclusión financiera que necesita el país, es necesario la colaboración del sector de ahorro y crédito popular para poder cubrir a la población que no cuenta con servicios de ahorro formales, ya que la concentración sólo encarece servicios e inhibe la innovación y no impulsa la competencia en el sistema financiero.


En octubre las remesas registraron su mayor nivel desde 2008: Banxico.2 de diciembre
El Banco de México informó que en los primeros 10 meses del año el flujo acumulado de remesas hacia México sumó 19 mil 623 millones de dólares, el registro más alto desde 2008. Indicó que en octubre ingresaron al país 2 mil 506 millones de dólares de nuestros paisanos desde el exterior, la mayor entrada para un octubre de los últimos seis años y un alza de 6.49% frente al mismo mes de 2013. Según el organismo, octubre resultó el décimo quinto mes consecutivo con datos positivos en los envíos de remesas y el flujo mensual incorpora una aceleración gradual respecto al nivel del mes previo de mil 957 millones de dólares.


Monterrey, Nuevo León, está considerada como una de las ciudades con más reputación a nivel mundial. 2 de diciembre
Según especialistas, de las tres urbes mexicanas consideradas por el Reputation Institute (RI) en el ranking de las ciudades con más reputación a nivel mundial, sólo Monterrey, Nuevo León, está considerada en un nivel aceptable, mientras Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México, están calificados en un estatus débil. De acuerdo con el reporte realizado en 2014, las ciudades con más reputación en el mundo, donde se evalúa a 100 urbes, la capital regiomontana obtuvo una calificación aprobatoria de 60.2 puntos, en una escala de cero a 100, con lo cual se colocó dentro del grupo de las ciudades con reputación moderada. Monterrey se ubicó en el lugar 57, es decir, avanzó dos peldaños con respecto a la edición de 2013. De acuerdo con el Indice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014, que elaboró Banamex, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Infonavit, la capital de Nuevo León es la tercera ciudad más grande del país en población, pero la segunda más importante en cuanto al valor de la producción económica, además del principal centro manufacturero y financiero del norte del país.


La Cepal reduce su pronóstico de crecimiento para México para 2014 y 2015. 3 de diciembre
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, para este año y el próximo, y sitúa sus previsiones a 2.1% para este año y 2.5 para 2015. De acuerdo con la Cepal esta moderación en el crecimiento económico se debe a la baja contribución de la demanda interna y la inversión, así como al impacto que tuvo la menor entrada de recursos por la exportación del petróleo. La Cepal reconoció que en México se están haciendo esfuerzos para impulsar la participación de inversionistas en sectores estratégicos, sin embargo, todavía falta apuntalarla.


En inclusión financiera, México ocupó el lugar 66 de 82 países: BBVA. 3 de diciembre
Según un estudio realizado por BBVA, México se encuentra en el lugar 66 de 82 países que figuran con una mayor inclusión financiera. Para BBVA son tres aspectos los que intervienen en la inclusión financiera: el uso de cuentas tanto de crédito como de ahorro, el acceso a sucursales y cajeros automáticos y las barreras. Entre las últimas destaca la distancia para poder acceder a servicios, las comisiones que cobran las instituciones, la documentación que piden para incorporarse al sistema y la confianza de los usuarios. Al respecto David Tuesta, economista en jefe de Inclusión Financiera de BBVA, destacó que hay una mejora en materia de inclusión, lo que ayudarán las medidas que se han instrumentado en el país en los últimos años. Agregó que se ha trabajado en el rubro de acceso a servicios financieros al incorporar, principalmente, corresponsales bancarios; sin embargo, al igual que en la mayoría de los países de la región, hace falta mucho por hacer en materia de eliminación de barreras para el acceso. Asimismo, consideró que las reformas estructurales, aprobadas recientemente, generaran más inversiones y por lo tanto más empleos y una mayor formalidad en la economía, lo que permitirá una mayor inclusión financiera.


México se encuentra entre los países más corruptos del mundo: expertos. 3 de diciembre
De acuerdo con el Indice de Percepción de la Corrupción 2014 elaborado por Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 35 puntos en una escala de 100, la cual va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a cien (percepción de bajos niveles de corrupción), situación que coloca al país entre los más corruptos de 175 países evaluados. De lo anterior, México en este año mejoró al pasar del 34 al lugar 35; sin embargo, se requiere cuanto antes un cambio de fondo en su estrategia de anticorrupción.


La IP pide al gobierno federal incentivar la inversión en el país. 4 de diciembre
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que al arranque del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Iniciativa Privada (IP) ha pedido que se dé un plan fiscal para incentivar la inversión en el país, así como un programa de financiamiento y facilidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Asimismo, señaló que es necesario que los empresarios trabajen en conjunto con el gobierno para detonar el crecimiento económico del país a través de soluciones innovadoras que hagan eficiente el ejercicio del gasto público y cuiden a la vez las variables económicas del país.


El GODF analiza simplificar trámites para la generación de empresas. 4 de diciembre
Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal (GODF), indicó que en apoyo a las empresas de nueva creación en el DF, el gobierno buscará simplificar los trámites o permisos necesarios a fin de agilizar la creación de éstas, pues considera que lo que necesita la capital son nuevos negocios que detonen la economía. Asimismo, señaló que este año fue bueno, pues hay confianza por parte de los inversionistas y se espera que esta aumente en 2015.


México está preparado para enfrentar la volatilidad financiera internacional: SHCP. 4 de diciembre
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que México se encuentra preparado para enfrentar la volatilidad financiera internacional actual y la que está por venir, puesto que el país posee fundamentos macroeconómicos sólidos y una política monetaria con gran credibilidad, aunada a las reformas estructurales que ya se implementan. Indicó que México tiene distintos mecanismos que lo protegen de las fluctuaciones de los mercados internacionales y la volatilidad que se vive en todo el mundo. Finalmente, aseguró que en México el mercado cambiario trabaja con liquidez y orden, de modo que la política cambiaria se mantendrá sin modificaciones.


La Cámara de diputados aprueba ley para impulsar la competitividad. 5 de diciembre
El pleno de la Cámara de diputados aprobó con 371 votos a favor, dos abstenciones y 24 en contra, el Decreto que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y reforma el artículo 21-Bis de la Ley de Planeación. La nueva ley tiene como objetivo incrementar la productividad anual en México, a través de la implementación de estrategias y políticas capaces de impulsar de manera eficaz el crecimiento económico, y de la promoción de la inversión y la generación de empleo. La iniciativa fue turnada a la Cámara de senadores para su aprobación.


Existe deterioro en la confianza empresarial sobre la economía manufacturera: empresarios. 5 de diciembre
Empresarios de la industria manufacturera mexicana se mostraron menos optimistas sobre la marcha de la economía debido al bajo dinamismo que ha mostrado, sumado al ambiente de inseguridad pública y la incertidumbre en torno a la implementación de las reformas. El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 52.7 puntos en noviembre y fue su menor nivel en tres meses, con datos ajustados por estacionalidad. Esto fue resultado de un descenso mensual de 0.7 puntos, el más pronunciado en los últimos 13 meses.


Los ahorradores del sistema financiero tienen protección: Cofece.5 de diciembre
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló que con la finalidad de garantizar los ahorros de los clientes que acuden a las instituciones financieras autorizadas en México, existe un seguro de depósitos que cubre a una persona en caso de que alguna entidad quiebre o se liquide; sin embargo, los montos de los fondos que administran estos seguros varían de acuerdo con el sector al que están destinados, lo que para algunos especialistas presenta desventajas competitivas para las organizaciones de ahorro y crédito popular. El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), asciende en la actualidad 275 millones de pesos y protege a cada cliente de las 44 entidades del sector autorizadas hasta por 25 mil udis (130,000 pesos aproximadamente).


Aumentó la confianza del consumidor en noviembre.8 de diciembre
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) señalaron que el índice de confianza del consumidor de México subió en noviembre a su mayor nivel en 15 meses, lo que constituye una señal de que la demanda interna podría repuntar en la segunda economía de Latinoamérica. Asimismo, dieron a conocer que el índice subió en noviembre 3.29%, es decir, a 94.9 puntos desde los 91.8 puntos en el mes anterior, su mayor nivel desde agosto de 2013.


El gobierno federal lanza el programa “Proauto”. 9 de diciembre
El gobierno federal y la industria automotriz pusieron en marcha el programa integral “Proauto”, el cual impulsará la proveeduría de autopartes, en especial a las empresas de segundo y tercer nivel, lo que permitirá a México aumentar el valor agregado del sector. El programa tiene por objeto alinear los esquemas de apoyo gubernamental disponibles para la cadena de proveeduría, en donde participarán Nacional Financiera, Bancomext, la Subsecretaría de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, el Inadem, ProMéxico y el Conacyt, cuyos apoyos irán desde financiamiento, innovación, promoción de inversión extranjera y apertura de nuevos mercados, para que el aprovechamiento de oportunidades sean reales y concretas en el mediano y largo plazos. Proauto funcionará bajo tres vertientes: un mecanismo de cooperación público-privado, una sistematización del proceso para detectar y apoyar proyectos concretos, y el aseguramiento del financiamiento para los mismos.


La actividad económica de 27 estados registró una desaceleración en 2013 con respecto al año anterior: Inegi.9 de diciembre
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con excepción de Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, la actividad económica del resto de las entidades federativas se desaceleró en 2013 con respecto al año anterior. Según el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de estas 27 entidades, cinco fueron los casos más preocupantes, ya que su economía registró números rojos en 2013; se trata de Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Puebla y Veracruz, los cuales reportaron una caída de entre 0.2 y 1.9% durante el año pasado. De estos cinco, Puebla fue el caso más notorio. En 2012 creció 6.7%, mientras que un año después su economía descendió 0.9%. A Puebla le siguieron Zacatecas, que pasó de 5 a -1.5%; Tabasco, de 2.4 a -1.9%; Veracruz, de 4.1 a -0.2%, y Chiapas, de 1.9 a -1.7%. Al respecto, Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, explicó que el año pasado se caracterizó por una desaceleración profunda del mercado doméstico, lo que se reflejó en un bajo consumo interno y, por ende, un menor crecimiento.


La comisión de cambios ofrecerá 200 millones de dólares mediante subastas.9 de diciembre
La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, informó que ofrecerán 200 millones de dólares diariamente mediante subastas de dólares que forman parte de las reservas internacionales. Pero sólo se completará la asignación cuando la paridad presente una depreciación que supere 1.5%, de una a otra sesión. Fue en octubre de 2011 cuando la Comisión de Cambios consideró que este mecanismo es una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario, en caso de que fuera necesario, dada la volatilidad e incertidumbre que prevalecía en los mercados financieros a finales de 2011. Al respecto, el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, detalló que el ajuste en la depreciación diaria sería detonante de la subasta y esto sería una señal implícita de que se ha depreciado demasiado en los últimos dos días, al punto que un movimiento de 1.5% de magnitud, ya es suficiente para que se active la subasta.


Al cierre del año las ventas del comercio formal aumentarán sólo 2.2%: Canaco.9 de diciembre
Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que después de siete años perdidos para el comercio formal, este año las ventas aumentarán 2.2% con respecto a 2013; asimismo, estima que los ingresos del cuarto trimestre asciendan a 221 mil 977 millones de pesos, lo que representará un incremento de 4% con respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, estimó que podrían cerrar 5 mil 412 comercios formales a finales del año; esto, debido a la baja en las ventas, la competencia desleal, la inseguridad en los plantones y cambios de giro, entre otros.


En México, la mayor desigualdad económica afecta el PIB en 10 puntos: OCDE.9 de diciembre
El Secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el aumento de la desigualdad económica ha golpeado en más de 10 puntos porcentuales el Producto interno bruto (PIB) de México y Nueva Zelanda durante las pasadas dos décadas, hasta antes de la recesión. Asimismo, señaló que en Italia, Reino Unido y EU, se restó de seis a nueve puntos porcentuales la tasa de crecimiento acumulada.


El buen fin disminuyó 1.7% en términos reales en 2014: ANTAD.10 de diciembre
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), informó que las ventas en las cadenas comerciales en México a unidades iguales presentaron el mayor descalabro durante noviembre de 2014, con una disminución de 1.7% en términos reales respecto al mismo mes de los años en que se ha realizado el buen fin. Asimismo, informó que en términos reales durante 2011 las ventas minoristas a unidades iguales reportaron crecimiento de 10.7%, en 2012, pero en 2013 hubo un descenso de 0.2%.


Se requiere pensar en una nueva política de precios para los combustibles: Canacar.10 de diciembre
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Ruiz, informó que con relación al precio del combustible, el incremento desde el 2008 hasta el mes pasado llegó a sumar 130%, lo cual generó una presión adicional a los agremiados de Canacar. Por ello, consideró que es momento de pensar en una política de precios que ayude al gobierno a obtener lo que necesite, pero también al sector privado para garantizar que siga creciendo. Agregó que a pesar de haber recibido un impacto fuerte, los integrantes de la cámara han buscando alternativas para hacer más eficientes sus negocios; sin embargo, consideró no en la velocidad que se requiere, por lo que, refirió, es necesario el nuevo programa de chatarrización.


Si se aprueba la iniciativa de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles y otras leyes se prevé la creación de 2 mil empresas cada año: PAN .11 de diciembre
Héctor Larios, senador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que a partir de que se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como a los códigos de Comercio y Fiscal de la Federación y la creación de un sistema electrónico de sociedades mercantiles, se prevé la creación por lo menos de 2 mil empresas cada año con un costo cero. Al efecto, la iniciativa busca que haya un trámite simplificado en un día y con un costo cero para iniciar una empresa, pues actualmente para crear una el costo asciende a 10 mil pesos y el 90% de éste, se destina a las cuentas de los notarios públicos y el costo del Registro Público. Por último, dicha iniciativa podría ser aprobada por la Cámara de senadores en marzo o abril de 2015.


Incrementar la esperanza de vida de los negocios es el desafío que se tiene como nación: Inegi.11 de diciembre
Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expresó que los negocios en México mueren y nacen a una velocidad impresionante. Afirmó que incrementar la esperanza de vida de los negocios es el desafío que se tiene como nación. Según estadísticas, el total de negocios en el país ascendió a 5.7 millones al 31 de julio de 2014, que implicó un aumento de 520 mil respecto del censo de 2009. En promedio, se crearon 9 mil nuevos establecimientos por mes en los últimos cinco años, cantidad menor a los 14 mil observados de 2004 a 2009. El personal empleado en las empresas del país ascendió a 29.9 millones 2014, al crecer a un ritmo mensual promedio de 36 mil nuevos puestos en el último lustro, la mitad de la media registrada cinco años antes, en 76 mil plazas. Por otro lado, la subcontratación de personal ocupado (outsourcing), se duplicó en la última década al significar 16% de trabajadores en 2014, contra 8.6% de 2004. Finalmente, los establecimientos con edad de dos o menos años, representan 28% del total.


El sector comercio, servicios y turismo registró una pérdida de 500 millones de pesos debido a las marchas y protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.11 de diciembre
Empresarios afiliados a la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, informaron que el sector comercio, servicios y turismo en Guerrero ha perdido 500 millones de pesos al verse frenada la actividad económica, principalmente en Acapulco, Taxco e Iguala, a causa de los actos violentos desatados luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según estadísticas, la afectación alcanza a 150,000 empresas, además de que han cerrado no sólo pequeños negocios sino grandes exportadoras. Los empresarios destacaron que Guerrero arrastra afectaciones desde el huracán Ingrid, seguido por la creciente delincuencia organizada y ahora por las marchas y plantones debido al caso de los estudiantes desaparecidos. Al respecto, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) expresó que las medidas de apoyo anunciadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto para el desarrollo de Guerrero son insuficientes para resarcir el daño hasta ahora ocasionado, por lo cual, demandan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acciones más agresivas como es la condonación de impuestos.


Los pagos móviles aumentaron 46%, el doble que el comercio electrónico: Visa.12 de diciembre
Gabriel Hernández, director de productos de Visa, comentó que de acuerdo con estimados de PayPal, en 2014 el gasto online crecerá 26%, a 97 mil 183 millones de pesos, de los cuales, las plataformas móviles concentrarán 15 mil 227 millones de pesos y tendrán un avance de casi del doble: 46%. Asimismo, señaló que para 2015 se proyecta que el gasto en móvil aumente otro 39%, a 21 mil 91 millones de pesos, mientras que las operaciones del comercio electrónico se incrementarán 19%, a 116 mil 50 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *